En este articulo os voy a hablar de las cinco aberraciones monocromaticas que podemos encontrar en nuestras fotografias y que son debidos a una mala construccion de la óptica, cuya información os voy a facilitar a continuación.

En primer lugar os preguntareis, ¿que es una aberración? Pues bien una aberración no es otra cosa que un defecto constructivo de la óptica de tu cámara réflex y que por lo tanto esta incumpliendo las 3 Leyes de Maxwell.

A continuación os voy ha hablar de algunas de las aberraciones más conocidas y su repercusión en nuestras fotografias.

 

ABERRACIÓN ESFERICA

La aberración esférica no es otra cosa que una variación de la longitud focal del objetivo, ya que los rayos que proceden de la perfieria de la lente , se enfocan mas cerca que los procedentes de la zona paraxial.

 

 

 

ABERRACIÓN DE COMA

Tiene este nombre por su forma de

cometa , esta aberración es debida a la diferente refracción de las lentes conforme cambia el ángulo de incidencia de los rayos procedentes del objeto.

 

 

 

 

ABERRACIÓN DE ASTIGMATISMO

Esta aberración consiste en una

pérdida de nitidez de la imagen aumentando de manera progresiva en la periferia de la imagen, para que os hagais una idea, el centro de la imagen estaría enfocada, pero a medida que nos desplazamos hacia los laterales y/o extremos notamos una perdida considerable de nitidez y precisión en la fotografia.

 

 

DISTORSIONES

Aunque tuvieramos una imagen perfectamente corregida con las tres de las

aberraciones mencionadas anteriormente, tambien puede subsistir este tipo de aberración , lo que se llama una distorsión curvilínia, ya que una imagen puede ser nítida, estigmática y plana hasta los límites requeridos pero el perfil de los objetos incorrecto. Estas distorsiones curvilínias se producen a causa de la mala colocación del diafragma con respecto a las lentes e_n los sistemas compuestos.

Dicha distorsión puede ser positiva o negativa dependiendo si la desimetrizacion del diafragma.

Si el resultado de la desimetrización posiciona el diafragma desplazado hacia el espacio objeto, la distorsión será negativa o de barrilete, si por el contrario la posición se retrasa hacia el espacio imagen , la distorsion presente será postiva o en almohadilla.

Quiero añadir, que los objetivos con más predisposición a tener este tipo de aberración son aquellos de longitud focal variable.

ABERRACIÓN CROMÁTICA LONGITUDINAL (LCA)

Los objetivos ademas de errores de los mencionados anteriormente, pueden incorporar defectos cromáticos , ya que resulta evidente que un determinado objetivo no puede formar las imágenes de las diferentes longitudes de onda de luz blanca en la misma posición. Una de estas aberraciones es la LCA que se manifiesta como una una pérdida de nitidez general de la imagen que puede corregirse mediante el cierre de la apertura.

 

ABERRACIÓN CROMÁTICA LATERAL (LCA)

Este tipo de aberración produce imágenes de distinto tamaño para las diferentes longitudes de onda y produce efectos como podemos ver en la imagen.

Actualmente se puede reducir este efecto en la fotografia mediante una herramienta de photshop en procesado de imagen.

 

Pues bien, ya teneis más información sobre la cantidad de defectos que pueden llegar a tener vuestros objetivos!!

Espero que sea de utilidad la información que os facilito.